Convención 25 aniversario ebroker en Pravia con líderes del sector asegurador

La tecnológica conmemoró su 25 aniversario en la villa donde nació y se consolidó como referente tecnológico del sector asegurador español, con una convención a la que asistieron altos directivos de importantes empresas e instituciones estatales y autonómicas.

El Palacio de Moutas, en Pravia (Asturias), fue el escenario de la Convención 25º Aniversario de ebroker, un evento que reunió a 250 asistentes entre directivos de compañías aseguradoras, representantes de corredurías de seguros de toda España y personalidades institucionales que han acompañado a la tecnológica a lo largo de su historia.

La convención se llevó a cabo en la villa asturiana donde ebroker nació y se consolidó como un referente tecnológico del sector. El contenido se articuló en torno a dos ejes conceptuales: el reconocimiento a la trayectoria como proyecto transformador de la mediación aseguradora en España y la proyección de una visión estratégica para el futuro del sector en la nueva era digital.

Además de las figuras que participaron como ponentes en las mesas de debate del evento, como Vicente Cancio, CEO Grupo Zurich en España; Maribel de la Vega, Consejera Independiente; Meinrad Spenger, CEO de MasOrange; Juan Fructos, Subdirector General de TIREA; y Juan Manuel Blanco, Responsable de Editorial y Estudios/Datos en INESE; ebroker también contó con la presencia de líderes empresariales y tecnológicos de la talla de Javier Sáenz de Jubera, Presidente de TotalEnergies; Pablo Junceda, Director General en Banco Sabadell-Herrero y Director General Adjunto en Banco Sabadell; el actual Director de Telecable, Juan Acuña y Roberto Paraja, Presidente del CTIC y ex director de la telco en Asturias. Así como Luis Rodríguez-Ovejero, Presidente y Fundador de SATEC; Eduardo Sánchez, Presidente de Compromiso Asturias XXI, María Calvo, Presidenta de FADE, y Javier Fernández, director de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno Principado de Asturias.

Apertura e inauguración: 25 años creciendo contigo

La jornada comenzó con un emotivo vídeo de bienvenida que, acompañado por la canción Time de Pink Floyd, simbolizó el paso del tiempo y los hitos vividos por ebroker en sus 25 años de historia, desde “la semilla” a mediados de los años noventa con el emprendimiento local y la cooperación profesional de un grupo de corredores con E2000: Cooperativa, hasta su consolidación como empresa tecnológica de referencia en el sector asegurador con 70 empleados en la actualidad.

A continuación, Higinio Iglesias, CEO de ebroker, ofreció el discurso inaugural titulado “25 años creciendo contigo”, en el que repasó el recorrido de la compañía, su impacto en la transformación del sector y el valor de la comunidad de corredurías de seguros que ha crecido junto a ella.

En su intervención, Iglesias compartió una reflexión sobre la tecnología, la empresa y la vida, recordando que ebroker nació no como una herramienta, sino como una visión colectiva para hacer más libre y competitiva a la mediación aseguradora. Reivindicó el valor de Pravia como origen y compromiso, defendiendo que “lo rural también es digital, innovación y talento”, y subrayó que la verdadera innovación no es solo técnica, sino también cultural.

“Las máquinas no sueñan, pero nosotros sí. Y por eso, ebroker tiene mucho por soñar todavía”

El CEO de ebroker destacó que el propósito de la compañía siempre ha sido modernizar la mediación aseguradora desde la tecnología, pero con una narrativa humana, recordando que “la tecnología, sin personas, es solo maquinaria”. Concluyó con un mensaje de visión de futuro: “Las máquinas no sueñan, pero nosotros sí. Y por eso, ebroker tiene mucho por soñar todavía.”

Tras el discurso de Higinio Iglesias, la periodista asturiana Olalla Pena tomó las riendas como conductora del evento para dar paso a las mesas de debate.

Una nueva era para el sector: “El seguro y la tecnología”

La primera mesa de debate se trató de una conversación de alto nivel sobre el papel de la tecnología en la adaptación de las empresas aseguradoras a los nuevos modelos de negocio, abordando desde una perspectiva estratégica y sectorial cómo la transformación digital impacta tanto en las aseguradoras como en los corredores de seguros, como actores esenciales de la cadena de valor.

En ella participaron Maribel de la Vega, consejera independiente; Meinrad ‘Meini’ Spenger, CEO de MASORANGE; Juan Fructos, subdirector general de TIREA; y Juan Manuel Blanco, responsable de Editorial y Estudios/Datos en INESE) como moderador.

Juan Manuel Blanco abrió la mesa redonda contextualizando el nacimiento de ebroker en el año 2000, un momento marcado por grandes cambios económicos y tecnológicos; y destacó el propósito del debate de reflexionar sobre el papel transformador de la tecnología en el sector asegurador.

Maribel de la Vega aportó su visión sobre la gobernanza tecnológica y las prioridades estratégicas de las aseguradoras en un entorno regulado y cambiante. “A principios del siglo XXI en el sector se pensaba que la mediación iba a desaparecer debido a los avances tecnológicos. Higinio tuvo esa visión, ese propósito, de digitalizar este canal que todos decían que iba a desaparecer. Un visionario”

Sobre cómo están afrontando cada uno de los actores sectoriales la transición tecnológica en un entorno cada vez más exigente y cambiante sobre las necesidades del cliente, de la Vega aseguró que: “La transformación existió, la hemos vivido, la hemos disfrutado, la hemos sufrido, según como se mire, pero ha sido una transformación bastante paulatina y moderada en el tiempo, ha sido tan disruptiva en los productos, pero no en la forma”

Maribel cerró su participación afirmando que “Tenemos un montón de retos que van a exigir una especialización muy fuerte para vender los productos. La mediación tiene la oportunidad de convertirse en ese asesor especializado para el cliente que va a ser necesario desde ya y la IA es la herramienta que vais a tener para poder conseguirlo”.

Meinrad Spenger subrayó el valor de la experiencia de cliente y el uso inteligente de los datos. Explicó cómo el modelo telco puede servir de inspiración al sector asegurador en ámbitos como la personalización, la eficiencia y la digitalización con propósito.

Inició su participación afirmando: “Para mí es un honor estar aquí al menos por tres razones: Primero porque probablemente soy la persona que menos sabe de seguros en esta sala. Segundo, porque me encanta Asturias. Y tercero, porque para nosotros en MasOrange, Asturias es muy importante. Tenemos un proyecto espectacular con Telecable. Asturias, paraíso natural y paraíso digital”.

Sobre qué tecnología impactará más en los próximos 3 años, Meinrad aseguró que “La respuesta lógica es IA, pero hay muchas otras tecnologías muy importantes, como IoT. Todos y todas las cosas estaremos conectados todo el tiempo”. A la par, hacía un llamamiento “a la proactividad y velocidad. Nos movemos a una velocidad exponencial, se está acelerando todo, eso significa que nosotros también tenemos que acelerar”.

Cerró su participación destacando que “El mundo es de los valientes, como Higinio, y para ello tenemos que estar abiertos a nuevas tecnología o tendencias que sean proactivas, adaptarnos y usar estas tecnologías, así tenemos posibilidades de tener éxito”.

Juan Fructos, analizó el grado de conectividad del sector asegurador español y los esfuerzos para lograr una mayor interoperabilidad y colaboración entre compañías, corredores y plataformas. Inició su intervención asegurando que “hablar de ebroker, más que tecnología es personas, relaciones, respeto, insistencia, perseverancia, constancia, determinación”.

Sobre cómo valoran desde Tirea el nivel de conectividad del sector asegurador, destacó que “A finales de los años 90 montamos el SIAC, en aquel momento el mayor apoyo desde el ámbito de corredores vino por parte de lo que era ebroker en aquel momento y recuerdo la insistencia de Higinio en que eso era algo que tenía que funcionar«.

En cuanto a cómo avanzar en la cooperación sectorial, aseguró que “La clave es el diálogo, seguir trabajando en los estándares comunes y la compatibilidad e interoperabilidad entre las plataformas. La ‘apificación’ y el open insurance va a abrir un espacio clave y va a ser un punto de análisis importante”.

Cerró su participación afirmando que “Hablar de seguro no es solo hablar de póliza, siniestro… hablar de seguro es una auténtica experiencia digital que tiene que ser segura, inteligente, conectada, predictiva y que realmente aporte ese valor al cliente final”.

Un diálogo intergeneracional: “El seguro del siglo XXI”

Tras una pausa, la jornada continuó con un diálogo entre Vicente Cancio (CEO de Zurich) y Helena Iglesias (Directora de Conectividad Sectorial en ebroker) sobre la transición generacional que vive el sector asegurador, la sostenibilidad, la diversidad, el talento y los valores como elementos esenciales en la estrategia empresarial del futuro.

Helena inició el diálogo planteando una pregunta: “¿Cuál es la frase… o qué palabra se te viene a la mente cuando te digo: el seguro del siglo XXI?”, a lo que Cancio respondió:

“La palabra que me viene a la mente es ‘Pravia’, me venís vosotros, Higinio… y me viene lo que habéis conseguido estos 25 años, el camino que habéis recorrido, la ilusión que habéis puesto en celebrar tan bien acompañados como estamos hoy de personas relevantes.”

Sobre el papel de la tecnología en el canal de corredores, Helena aseguró que “En ningún momento la tecnología tiene que desintermediar, al contrario, tiene que potenciar estas cualidades para trasladar al cliente final ese ‘expertise’ y confianza». Y lanzó una pregunta: «¿Cómo valoras el debate de la desintermediación y las iniciativas que tomamos desde Zurich y ebroker?«. Ante ello, Cancio destacó que “La apuesta que Zurich hace es con la intensidad máxima de estar cada vez más cerca de la mediación y crear valor juntos”.

Sobre el relevo generacional del sector asegurador, Helena preguntó al CEO de Zurich: «¿Desde tu punto de vista, qué iniciativas podemos tomar para acercar a la gente joven a este sector?«. En respuesta, Cancio resaltó que “Hace falta que a ese talento le guste el mundo del seguro, no solo sepa de tecnología, programar o análisis de datos… y los que mandamos en las compañías tenemos que mover eso, porque lo que a mí más me ha costado con todas las innovaciones que hemos hecho no han sido hacerlas, sino ponerlas a rodar, que cambien de verdad las cosas”.

Finalmente, Helena cerró el diálogo con una reflexión motivadora: “El seguro del siglo XXI se construye sumando experiencia y talento, propósito y tecnología.”

Reconociendo una historia compartida

Higinio Iglesias hizo entrega de dos réplicas de La Piedra Laberíntica del Rey Silo. Tallada en el siglo VIII en Pravia, es una joya del arte altomedieval que oculta en su trazado la inscripción repetida ‘Silo princeps fecit’, (Lo hizo el príncipe Silo). Este laberinto epigráfico, símbolo de ingenio y permanencia, ha inspirado a artistas como Salvador Dalí y representa la capacidad de crear obras universales desde un pequeño rincón de Asturias. El reconocimiento entregado durante la convención, evoca el mismo espíritu de unión entre historia, arte y visión, y el paralelismo entre la piedra del Rey Silo y el legado de ebroker, nacido también en Pravia para dejar una huella duradera en el tiempo.

Lo recibieron, por una parte, Roberto Paraja, ex-presidente de Telecable y actual presidente de la Fundación CTIC por su apoyo a ebroker en el lanzamiento del proyecto a través de los servicios de infraestructura telco.

Y por otra, E2K Global Business Solutions S.A., continuadora de E2000, colectivo de corredores que hicieron posible articular ebroker como proyecto empresarial tecnológico “De corredores para corredores”. En representación de todos ellos, recogieron el reconocimiento Pedro Vera, presidente, y Paloma Arenas, directora general.

Reconociendo al artífice de nuestra historia

De manera sorpresiva, el Comité de Dirección de ebroker entregó, en nombre de todo el equipo, una tercera Piedra Laberíntica a su CEO Higinio Iglesias, reconociendo su visión en la creación y desarrollo del proyecto y su tesón en la consolidación de la tecnológica junto a un gran grupo humano, así como su papel fundamental en el impulso del canal de corredores y liderazgo en el sector asegurador.

El reconocimiento simbolizó el agradecimiento de todo el equipo por una trayectoria marcada por la innovación, la cooperación y el compromiso con la mediación.

Clausura institucional

Javier Fernández, Director General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Principado de Asturias, se encargó de cerrar el evento, destacando que “ebroker es una empresa que ha sabido construir, desde Pravia, un proyecto empresarial sólido, innovador y profundamente arraigado en su territorio».

Una muestra clara de cómo la transformación digital no solo mejora procesos, sino que redefine modelos de negocio, abre nuevos horizontes y fortalece el tejido empresarial de nuestra región.

25 años después, ebroker reafirma su compromiso con la innovación, la mediación y las personas que hacen posible el futuro del seguro.

¡Gracias por ser parte de nuestra historia!

Encuentra a continuación una selección de fotos del evento.

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