análisis de datos en seguros

De la atención directa a usuarios al análisis de datos: la trayectoria de una profesional que encarna la evolución tecnológica de ebroker.

Muy Segura conversa con Virginia Menéndez, matemática de formación y profesional con más de una década de experiencia en el equipo de Atención al Usuario de ebroker, tras su reciente incorporación al Departamento de Análisis de datos en seguros. Su historia no solo refleja el valor del crecimiento interno y la apuesta por el talento, sino también el papel estratégico que juega el dato en la transformación del sector asegurador.

Una década al servicio del cliente como base del crecimiento

Tu trayectoria comenzó hace casi una década en Atención al Usuario. ¿Qué aprendizajes te llevas de esa etapa?

Todo. Empecé sin experiencia previa en el sector asegurador, y lo que encontré fue un equipo que me ayudó a crecer desde el primer día. Soy una persona bastante exigente conmigo misma, y esa falta de conocimiento inicial me generaba cierta inseguridad. Sin embargo, tuve la inmensa suerte de encontrarme con un equipo excepcional.

Aprendí el producto, entendí las necesidades del corredor, conocí los procesos clave. En ese sentido, la Atención al Usuario te sitúa en una posición privilegiada para detectar mejoras, entender prioridades y proponer soluciones.

Acompañábamos al corredor desde la migración hasta la formación y soporte diario. Eso fue el comienzo de una trayectoria intensa que me ha hecho crecer profesional y personalmente y que me dio una visión transversal del negocio que ahora, desde el dato, sigue siendo mi principal activo.

¿Cómo influyó directamente esta etapa en tu evolución profesional en ebroker?

El trabajo en SAU te sitúa en el centro del conocimiento funcional del producto y del contacto directo con el corredor, lo que te da una perspectiva muy completa de las necesidades de su negocio. Es un departamento clave en el engranaje de ebroker porque estás en primera línea: acompañas al corredor desde el proceso de migración, formación, consultorías, hasta la resolución de incidencias en su operativa diaria.

Gracias a esa visión global, aprendí a entender sus necesidades reales, a detectar oportunidades de mejora en el aplicativo, y a valorar la importancia de dar un soporte útil, cercano y resolutivo. Todo ese bagaje ha sido fundamental para dar los siguientes pasos en mi carrera dentro de la empresa.

“El verdadero punto de inflexión fue cuando ebroker me ofreció la oportunidad de cursar el Título de Especialista en Ciencia de Datos para el Sector Asegurador en la Universidad de Oviedo.”

Una transición que suma: del conocimiento funcional al perfil técnico

Eres matemática de formación, pero provienes de ejercer un rol funcional y de atención al usuario. ¿Qué te llevó a especializarte en datos y cómo viviste el cambio?

Mi afinidad por los datos siempre estuvo ahí, desde la universidad. Pero durante mucho tiempo estuve volcada en el soporte funcional. El verdadero punto de inflexión fue cuando ebroker me ofreció la oportunidad de cursar el Título de Especialista en Ciencia de Datos para el Sector Asegurador en la Universidad de Oviedo. Aceptarlo fue un reto personal y profesional.

La transición no fue sencilla. Aparecieron miedos, inseguridades… ese “síndrome de la impostora” que a veces sentimos las personas. Pero desde el inicio del programa recuperé la ilusión por aprender. Temas como la Inteligencia Artificial, que no estaban en el radar cuando estudié la carrera, se convirtieron en mi nueva pasión.

Y desde la segunda semana ya tenía claro mi proyecto final: quería aportar algo real a ebroker, en el análisis de datos en seguros, a partir de mi experiencia.

Desde tu actual rol, ¿cómo vives el día a día en el equipo y qué importancia crees que tiene el trabajo del departamento en la evolución tecnológica de ebroker?

Nos encontramos en un momento de auténtica transformación. En ebroker siempre hemos trabajado con una mentalidad práctica, orientada al corredor, y eso se refleja también en nuestra forma de abordar los datos: no por moda, sino por necesidad. El dato bien tratado es conocimiento útil, y eso es poder para tomar decisiones más inteligentes.

Esto, sumado al desarrollo de modelos avanzados de Inteligencia Artificial, nos permite anticiparnos a las necesidades del cliente y detectar patrones de comportamiento para construir soluciones que generen valor al corredor.

En mi día a día, ahora estoy más centrada en BI PRO, nuestra herramienta de Business Intelligence para análisis de datos en seguros que permite a los corredores de seguros diseñar cuadros de mando e indicadores personalizados para monitorizar y analizar los datos de su correduría. Como decía uno de mis profesores: no se trata de saturarse de datos, se trata de visualizar y controlar la información que cada uno necesite.

Un trabajo de fin de título con impacto real

Tu proyecto final de máster estuvo muy vinculado al día a día de ebroker. ¿En qué consistió y qué impacto tuvo en tu desarrollo?

Diseñé un modelo predictivo para analizar y prever el volumen de llamadas entrantes al Servicio de Atención al Usuario. Accedí, con los permisos adecuados, a los registros de interacciones de años anteriores, y desarrollé una herramienta que permite anticipar picos de demanda y dimensionar recursos.

Después de tantos años en contacto directo con nuestros usuarios, poder ayudar a optimizar la planificación operativa del servicio fue muy gratificante. Ese proyecto, además, fue el trampolín para seguir formándome de manera autónoma y dar el salto definitivo al equipo de análisis de datos en seguros. En ese sentido ebroker apostó por dejarme crecer en otros ámbitos y, agradecida, sigo creciendo y aprendiendo, ahora ya desde un ámbito mucho más técnico.

«Afortunadamente, cada vez hay más visibilidad para las mujeres en el sector asegurador, fruto del trabajo de muchas profesionales que han abierto camino con esfuerzo y talento»

Igualdad y referentes: la mujer en el sector asegurador

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión y vivencia acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en la industria aseguradora?

Afortunadamente, cada vez hay más visibilidad para las mujeres en el sector asegurador, fruto del trabajo de muchas profesionales que han abierto camino con esfuerzo y talento. El seguro no es ajeno al cambio social, y aunque todavía queda recorrido, es evidente que podemos ocupar —y de hecho ocupamos— los mismos espacios, con la misma capacidad y compromiso que cualquier compañero.

Creo firmemente que la valía de una persona no depende de su género, sino de su actitud, su dedicación y su profesionalidad. En mi caso, tengo muchas referentes femeninas a mi alrededor, dentro y fuera de ebroker, y eso también te impulsa a seguir creciendo, a confiar en que tu trabajo tiene valor.

En ese sentido, la igualdad de oportunidades en ebroker está enraizada en nuestro ADN: hombres y mujeres hemos disfrutado siempre de las mismas posibilidades de desarrollo y liderazgo. Es uno de nuestros valores y forma parte de nuestra cultura de empresa.

‘Muy inspiradoras’

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Fernanda González, compañera en ebroker. Fue mi responsable en el área de Atención al Usuario cuando llegué a la empresa y nunca escatimó en esfuerzos y tiempo para ayudarme y hacerme crecer.

Cuestiones ‘Muy Mujer’:

Un perfume: Emporio Armani SHE

Una canción: Por el boulevard de los sueños rotos

Una actriz: Alejandra Jiménez

Una afición: Dar largos paseos con mi perro

Un deseo: Que mi gente esté tranquila y feliz

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