Noceda Corredores

Noceda Corredores

2018-01-15T17:49:59+00:00 19 noviembre, 2015|Etiquetas: , |
noceda

Nino y María

Una Correduría con Arraigo

Lo primero que llama la atención del visitante que se acerca a conocer la correduría Noceda es que su sede central esté ubicada en Lourenzá, un pequeño pueblo de apenas 2.500 habitantes de la mariña lucense, una comarca eminentemente agro-ganadera y bien conocida por la calidad de su producto bandera, la “faba de Lourenzá” de Indicación Geográfica Protegida.

Domnino Rodriguez Moirón, –Nino para todo el mundo–, su hija María y su cuñada y socia Rosario López nos reciben con esa natural y franca hospitalidad de la zona. Entonces todo empieza a cobrar sentido. A Nino le brillan los ojos cuando nos relata los orígenes de la empresa. Irradian esa especial intuición y sentido común del emprendedor gallego que ha construido su proyecto piedra a piedra.

El cliente particular es el eje sobre el que se ha construido la empresa desde sus orígenes, y sigue siendo la clave de nuestro futuro.

Y es que Noceda es una empresa familiar que como muy bien expresa su propia etimología –bosque de nogales– está firmemente arraigada en su entorno. Comenzó su andadura en 1.957 de la mano de su suegro Jose María López Noceda. Nino se incorpora a la empresa en 1.986 siendo todavía estudiante de empresariales y al año siguiente asume la responsabilidad de tomar las riendas del negocio hasta llegar a convertirlo en una de las corredurías de referencia de la comunidad gallega. “El relevo de la saga está garantizado de la mano de mis hijas María y Sara, ambas abogadas, y de Daniel, el hijo de mi socia Rosario, se ocupa de los temas de gestión y administración. En definitiva, una nueva generación con una preparación mucho mejor que la que teníamos nosotros cuando empezamos” nos cuenta con justificado orgullo.

Sin duda la clave del éxito de Noceda es precisamente esa concepción del negocio como una gran familia formada por los propios clientes y el equipo humano de la empresa. Personas normales y corrientes que se afanan en resolver problemas de otras personas.

Para Nino, los clientes –las personas– como él los denomina, son uno de los pilares básicos sobre el que debe construirse la empresa. “Les ofrecemos empatía, un trato personal y cercano y resolvemos sus necesidades con calidad y ética profesional” nos explica. “El cliente particular es el eje sobre el que se ha construido la empresa desde sus orígenes, y sigue siendo la clave de nuestro futuro”. El segundo pilar es el de la formación continua de su equipo. “Deben ser profesionales expertos en los distintos ámbitos de la actividad para trasladar al cliente la confianza y seguridad de que sus asuntos están en las mejores manos. Son el conocimiento e implicación de este gran equipo los que logran la satisfacción de nuestros clientes, que se traduce en su fidelidad a lo largo de los años”.

Noceda y la Calidad

El compromiso y profesionalidad de todo el equipo de Noceda para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes queda patente a través de los reconocimientos obtenidos a lo largo de los últimos años, siendo merecedores del Certificado Nacional de Calidad en la gestión de seguros de vida otorgado por ICEA en los años 200,6 2009 y 2011 así como la nominación al premio Gema 2013 a la gestión empresarial en la mediación aseguradora.

Nino

Nino aprobó su examen de corredor en 1992 y desde entonces ha demostrado ser un empresario comprometido firmemente con el sector de la mediación, por eso forma parte de la junta directiva de AGACOSE, desde la que se afana en promover el cambio del corredor en un empresario moderno. “Los corredores de seguros han sido pioneros en España en el asociacionismo profesional. Sin embargo hoy en día el mapa de asociaciones está demasiado atomizado y esto nos hace débiles. Las asociaciones de corredores deberíamos converger en grupos más fuertes, con mayor representatividad sectorial y por tanto más eficientes, como ocurre en otros países de nuestro entorno. Por poner un ejemplo cercano, en Portugal existen 2 asociaciones de corredores, mientras que en España ya suman más de 30, además de los respectivos colegios profesionales.”

¿Qué palabras elegirías para definir el pasado, presente y futuro del sector?

Pasado, Difícil, Incierto.

¿A qué retos crees por tanto que se enfrenta el corredor de seguros?

Debemos abordar cuestiones tecnológicas importantes, como la conectividad, que debe resolverse ya de una forma coherente, ya sea a través de EIAC o de cualquier otro modelo, pero lo que sin duda constituye mi mayor preocupación cuando miro al futuro es el cliente. Es nuestro principal activo. Debemos afanarnos en conocer sus necesidades reales cada día mejor para poder compartir con él tecnología y conocimiento y en consecuencia ser innovadores, anticiparnos y ofrecerle productos y prestaciones que realmente le satisfagan.
También deberíamos prestarle la debida atención a la formación del cliente en la cultura del seguro. Es nuestra obligación trasladarle conocimiento y tratar de concienciarlo de la importancia de sus seguros y sus derechos y obligaciones como consumidor.

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Nino, María y Rosario

Noceda y la tecnología

Noceda cuenta con una plantilla de 16 personas en el área de seguros repartidos en cuatro sedes en las localidades de Lourenzá, Burela, Xove y A Coruña que atienden a más de 7.000 clientes. Gestionar toda esta actividad sería impensable sin un sólido soporte tecnológico.

¿Por qué elegisteis ebroker como software de gestión de la correduría en un momento crítico de crecimiento y reorganización interna

Sin duda una de las razones fundamentales fue la capacidad de ebroker para dar respuesta a una estructura de personal y perfiles tan compleja como la nuestra.

A la hora de valorar de forma pormenorizada la herramienta dejé la tarea en manos del propio equipo de la correduría. El principal problema a la hora de abordar un cambio de tecnología es la resistencia interna de los usuarios, de modo que los pusimos en contacto con el equipo de ebroker para que conocieran de primera mano todas las funcionalidades y particularidades de la plataforma. Una vez que la probaron ya no tuvieron dudas al respecto.

¿Conoces las distintas capacidades y funcionalidades que ebroker va incorporando?

Sí, nos mantenemos al día gracias al esfuerzo de comunicación y formación que hace ebroker, que me parece un acierto. Hemos asistido a algunos de los seminarios y además del conocimiento técnico siempre salimos con nuevas ideas para el negocio.

¿Qué mejoras le pedirías a la herramienta?

Lo más importante para nosotros sería que en el entorno del ERP sus funcionalidades fueran evolucionando para ofrecer servicios de valor para el cliente de forma ágil y sencilla. Por ejemplo, nos parece especialmente interesante su capacidad de gestión documental y análisis objetivo, algo en lo que nosotros ya veníamos trabajando de forma interna a través de la herramienta SANOS desarrollada dentro de AGACOSE puesto que nos parece un elemento clave a la hora de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio para el cliente.

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