A cierre de 2023 la prima media de renovación en cartera de automóviles se sitúa en 366,51€ (+3,25%), mientras que para la nueva producción asciende a 354,97€, un 6,93% más.

El equipo de Data Analytics de ebroker ha publicado un nuevo informe en el observatorio PRISMA donde se compara la evolución de los precios del seguro a cierre de 2023 respecto al año anterior.

Por ramos, en autos 1ª categoría, el precio medio del seguro (nueva producción + cartera) ha experimentado un ascenso del 4,16%, 14,53€ más respecto a 2022. En lo que se refiere a la renovación de cartera, el precio medio asciende a los 366,51€ (+3,25% vs. 2022) mientras que, para la nueva producción, aun registrando el precio de seguro más bajo (354,97 €) es, con un incremento del 6,93%, el mayor % de subida (23€ más).

En el ramo de Motocicletas el precio medio del seguro en el canal de corredores en 2023 alcanza los 167,41€, lo que supone un incremento del 5,01% con respecto al año anterior. Si nos fijamos en la nueva producción, la prima del seguro se incrementa un 8,03%, mientras que la subida para la renovación de cartera es del 4,39%, ambas primas situándose en torno a los 167 euros.

Para el ramo de Hogar también se observa un incremento general. En esta ocasión, el precio medio del seguro se sitúa en los 257,94€, lo que supone un aumento del 5,18% respecto a 2022. En nueva producción, el precio del seguro alcanza los 239,54€, una subida del 5,68%. En renovación de cartera, el precio a pagar por el seguro de hogar aumenta un 5,04%, siendo este para el cierre del año de 261,73€.

En general, los precios medios del seguro han experimentado una subida progresiva a lo largo del 2023 en todos los ramos analizados, siendo en cartera, los seguros de Hogar los que más se han incrementado, un 5,04%, seguido del ramo de Motocicletas y Automóviles con un aumento del precio medio para la renovación en cartera del 4,39% y 3,25%, respectivamente.

Este estudio de datos ha sido realizado sobre una muestra de algo más de 2,3 millones de pólizas, de las que se han tenido en consideración tanto las operaciones de nueva producción, como las de renovación de cartera en los ramos de Automóviles, Motocicletas y Hogar.

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