Higinio Iglesias
CEO de ebroker

Higinio Iglesias habla sobre Big Data y su aplicación en el sector asegurador. Publicado en enero 2024 por Digital World.


¿Cómo manejáis la recopilación de datos en el sector de seguros y cuáles son las dificultades específicas al integrar grandes volúmenes de información?

Como muestra de nuestro compromiso y visión con el papel que la tecnología jugaría en las empresas de mediación de seguros, en el año 2000,  E2K invirtió en la creación de la plataforma tecnológica ebroker, un entorno tecnológico específicamente diseñado para los corredores de seguros, que les permite gestionar sus operaciones de negocio, su sistema de información, y además les ofrece conectividad para el intercambio de datos con las principales aseguradoras del mercado para las que realizan la actividad de mediación.

Con ebroker los corredores gestionan sus sistemas de información, y a través de sus componentes funcionales de Data Analytics transforman la información en conocimiento obteniendo una visión tanto de su realidad individual como empresa, como una visión comparativa con ciertos indicadores de mercado. Todo ello mediante la explotación de fuentes de datos diversas, una tecnología avanzada para la consolidación de datos, la estructuración de la información, la escalabilidad de los recursos disponibles, la aplicación de la IA en distintos ámbitos, un importante entorno de procesos automatizados, con una rigurosa política de calidad del dato, y un estricto cumplimiento normativo sujeto a normalización y certificación de la seguridad de la información bajo estándares ISO27001.

¿Cómo abordáis los desafíos éticos asociados con la recopilación y el uso de datos en el sector de seguros, especialmente en relación con la privacidad del cliente?

Reconocemos la importancia de proteger la privacidad y seguridad de la información a través de medidas y prácticas éticas, para garantizar un tratamiento responsable de los datos, con sujeción a procedimientos y auditorías basadas en criterios, como por ejemplo la normalización ISO27001 y la regulación RGPD. Abordamos los desafíos éticos relacionados con la recopilación y el uso de datos en el sector de seguros mediante prácticas transparentes y seguras. Nuestro compromiso es proteger la privacidad y los derechos de nuestros corredores y clientes mientras aprovechamos el potencial de los datos para mejorar nuestros servicios y operaciones.

¿Qué beneficios podría experimentar vuestra asociación desde la implementación de soluciones de Big Data en términos de eficiencia operativa, reducción de riesgos y mejora en la experiencia del cliente?

La implementación de soluciones de Big Data en entornos de cooperación empresarial, a través de plataformas como ebroker, ofrece una serie de beneficios significativos en términos de eficiencia operativa, reducción de riesgos y mejora en la experiencia del cliente. En el ámbito de la eficiencia operativa, la automatización y análisis de datos permiten una gestión más eficiente de las operaciones de negocio de nuestra comunidad de corredores. Optimiza procesos internos, identifica áreas de mejora y facilita la toma de decisiones informadas para aumentar la productividad. También contribuye a la reducción de riesgos.  El análisis de datos en tiempo real permite identificar y gestionar proactivamente los riesgos. Es posible detectar patrones de comportamiento que indiquen posibles problemas y tomar medidas preventivas para mitigar riesgos antes de que se conviertan en crisis. Por ejemplo, predicción del riesgo de fuga de un cliente o del impago de las primas de los seguros.

Debemos adoptar soluciones que nos permitan obtener información actualizada de manera constante para respaldar la toma de decisiones operativas y estratégicas.

¿Cuál es la importancia estratégica que dais a la capacitación y actualización del personal en relación con el manejo de herramientas y conceptos de Big Data?

El sector asegurador está experimentando cambios significativos. La era digital, con su proliferación de datos y tecnologías, ha propiciado una transformación profunda, reconfigurando el papel de las corredurías y las competencias que éstas demandan de los nuevos perfiles profesionales. Damos una importancia estratégica significativa a la capacitación y actualización del personal en relación con el manejo de herramientas y conceptos tecnológicos, especialmente en lo que refiere a la explotación de los datos y el aprovechamiento de las múltiples herramientas de productividad.

En 2022 desde E2K y ebroker impulsamos y esponsorizamos el título propio de la Universidad de Oviedo de Especialista Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a la Actividad Aseguradora, una iniciativa pionera relacionada con una capacitación profesional específica y esencial para el sector, en la que contamos con el apoyo de grandes aseguradoras del mercado español como Mapfre, Axa España y el Grupo Catalana Occidente. La capacitación es esencial para mantenernos actualizados, competitivos y aprovechar el potencial de los datos en beneficio de nuestros corredores. Estamos comprometidos en proporcionar oportunidades de desarrollo profesional continuo a nuestro personal en este campo.

¿Cuáles son las tendencias más relevantes en el ámbito del Big Data que desde E2K debe tener en cuenta para mantenerse competitiva?

En términos generales y a nivel de tendencias, ser competitivo en el ámbito de los servicios basados en Big Data, requiere prestar especial a atención y adaptarse de forma proactiva en distintos ámbitos. La analítica en tiempo real.  La capacidad de analizar datos en tiempo real es esencial para tomar decisiones ágiles y basadas en datos. Debemos adoptar soluciones que nos permitan obtener información actualizada de manera constante para respaldar la toma de decisiones operativas y estratégicas. La privacidad y seguridad de los datos. El aumento en la recopilación de datos conlleva mayores desafíos en cuanto a la privacidad y seguridad de la información. Debemos de asegurarnos de cumplir con las regulaciones de protección de datos y garantizar la seguridad de la información confidencial.  La experiencia del usuario es fundamental. Debemos utilizar los datos para comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes de nuestros corredores de seguros y ofrecer soluciones que mejoren su experiencia y satisfacción.

La colaboración con otras organizaciones y la creación de ecosistemas de datos compartidos pueden enriquecer la disponibilidad y el acceso a información relevante. Deberíamos explorar alianzas estratégicas que nos permitan acceder a datos adicionales, mejorar el resultado y la diversidad de los servicios basados en éstos. Y por último, la ética y responsabilidad en el uso de datos es un tema crítico. Debemos establecer políticas y prácticas que garanticen un uso responsable y ético de la información manejada por los sistemas de Big Data.

¿Cómo evaluáis el retorno de inversión (ROI) de vuestras iniciativas de Big Data o medición de datos en términos de crecimiento del negocio y mejora de la eficiencia operativa?

Nuestro enfoque es medir el ROI desde una perspectiva integral que abarque tanto el crecimiento del negocio como la mejora de la eficiencia operativa. Esto nos permite evaluar el impacto global de las iniciativas de Big Data en nuestra empresa y en la satisfacción de nuestra comunidad de corredores.

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