CIMA EIAC

Pedro Ramos
Responsable de Ingeniería de Proyectos

Reportaje realizado por Pyme Seguros sobre el desarrollo del estándar EIAC y la plataforma CIMA. Publicado en junio de 2022.


¿Cuál es el grado de implantación de EIAC entre los corredores?

En nuestro caso, la comunidad de usuarios de ebroker alcanza un alto nivel de implantación del estándar, más del 90% trabajan actualmente con EIAC, esto se debe por un lado a que el desarrollo de las funcionalidades de conectividad está totalmente basado en el estándar, por lo tanto, nuestros usuarios al utilizar estás funcionalidades utilizan EIAC, y por otro, a que nuestro compromiso con la estandarización ha sido histórico.

Ya en 2005 participamos activamente en el proyecto sectorial SIAC, que es el antecesor de SIAREC, una funcionalidad de integración bidireccional en recibos. Desde 2010 implementamos EIAC en estos procesos bidireccionales (sentido compañía – corredor y corredor-compañía), siendo pioneros en este ámbito.

Cada vez más corredores de seguros trabajan con el estándar EIAC, impulsado ahora por el desarrollo de CIMA. Según datos de TIREA, el número de corredores que disponen de procesos activos de intercambio EIAC alcanza el 57%, contabilizándose más de 2.864 corredores operativos.

¿Qué ventajas y que carencias les comunican?

La estandarización permite mejorar la obtención y calidad de los datos, pero también influye en dos de las variables más importantes que nos rodean, el tiempo y el dinero (eficiencia), ya que ayuda a simplificar los procedimientos, mejorar la calidad de los productos, reducir costes y facilitar la mejora continua.

Un ámbito de mejora que hay que tener en cuenta es la cantidad de datos que se descarga en las transacciones, así como conseguir un estándar más estándar que nos facilitaría, a nosotros como tecnológica, una mayor uniformidad en los datos enviados por las aseguradoras.

La colaboración y cooperación son fundamentales para conseguir que el corredor sea el gran beneficiado en este proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, en ese sentido, tenemos que conseguir que EIAC sea una autoridad de estandarización.

¿Qué se necesita para avanzar más en la implantación de EIAC en las corredurías?

Como he mencionado anteriormente, en ebroker un número importante de nuestros usuarios utilizan activamente EIAC a través de las funcionalidades de conectividad de nuestra plataforma. No obstante, la implantación se puede ver favorecida si se incorpora a este lenguaje único una envoltura de procesos y reglas de negocio que hagan más fluidas y eficientes las relaciones entre corredores y aseguradoras, así como la ampliación de más servicios de conectividad.

La colaboración y cooperación son fundamentales para conseguir que el corredor sea el gran beneficiado en este proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, en ese sentido, tenemos que conseguir que EIAC sea una autoridad de estandarización.

¿Cómo está siendo la adhesión a CIMA entre los corredores?

CIMA está teniendo una buena acogida, en nuestro caso particular, nuestros corredores usuarios son bastante conscientes de la importancia de estar presentes en esta plataforma, en gran parte por el trabajo de difusión y sensibilización que hemos llevado a cabo desde ebroker, con la firme creencia de su beneficio.

En ebroker apoyamos a todos los nuevos usuarios que se incorporan a nuestra plataforma para trabajar con la conectividad en CIMA desde el primer momento. Además, con el fin de impulsar las adhesiones, contamos con un servicio especial que se encarga de realizar todas las gestiones para realizar el cambio a la plataforma CIMA. El corredor no se tiene que preocupar de nada, en ebroker nos encargamos de todo el proceso de cambio para desconectar el servicio de las aseguradoras y conectar a CIMA.

En ebroker ya disponíamos de esa bidireccionalidad EIAC desde hace más de 10 años, por lo que hemos sido parte importante de su desarrollo para el sector a través de la colaboración directa con TIREA

¿Cómo está ayudando CIMA al proceso de digitalización de la mediación? ¿Qué aporta?

CIMA es una plataforma que canaliza el tráfico de información con las aseguradoras y EIAC es el lenguaje común entre estas y los corredores. Con ambos elementos, ebroker construye funcionalidades de valor en torno a la conectividad que ayuda a ser más eficiente. En la medida en que estos procesos de conexión con las aseguradoras sean más directos, automáticos y eficientes, influirán en la digitalización de las corredurías. CIMA también ha hecho al estándar EIAC un lenguaje más eficiente.

¿En qué momento de desarrollo está tanto EIAC como CIMA?

En la actualidad, se está llevando a cabo el desarrollo de la bidireccionalidad en la comunicación de información entre compañías y corredores, que incluye entre otros, la comunicación de las liquidaciones de recibos por parte del corredor.

En ebroker ya disponíamos de esa bidireccionalidad desde hace más de 10 años, por lo que hemos sido parte importante de su desarrollo para el sector a través de la colaboración directa con TIREA, compartiendo nuestros conocimientos y experiencia técnica en diversos aspectos relacionados con la comunicación en ambos sentidos.

Más de 900 corredurías están adheridas a CIMA según datos de TIREA, de las cuales casi el 40% son usuarios de ebroker.

¿Cuántos corredores trabajan ya con EIAC y cuántos se han adherido a CIMA y cuáles son las previsiones de crecimiento?

Más de 900 corredurías están adheridas a CIMA según datos de TIREA, de las cuales casi el 40% son usuarios de ebroker.

En ebroker, todos los nuevos corredores que se incorporan comienzan a trabajar desde el primer momento con el estándar EIAC a través de CIMA, logrando que alrededor de la mitad de nuestros usuarios ya estén conectados a la plataforma.

Nuestro objetivo es que a medio plazo todos nuestros usuarios transaccionen información a través de CIMA.

¿Qué retos de futuro existen en torno a la conectividad de la mediación?

  • Lograr que el disfrute y aprovechamiento de los servicios basados en el estándar sea lo más transparente posible a los corredores usuarios de la tecnología.
  • Eliminar el mayor número posible de barreras administrativas y burocráticas en la implantación de los servicios basados en el estándar.
  • Disponer de una visión de pólizas, recibos y siniestros con precisión en los detalles para ofrecer un mejor servicio a los clientes.
  • Facilitar la recepción de la cartera y suplementos en tiempo y forma.
  • Disponer de una bidireccionalidad real en el flujo de trabajo diario de corredores y aseguradoras para evitar la ineficiencia y liberar recursos administrativos.
  • Llevar el análisis del dato al interés estratégico del corredor de seguros a través de la gestión del conocimiento.

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