ebroker mediación

Helena Iglesias
Ingeniería de Negocio de ebroker

Helena Iglesias, del Área de Ingeniería de Negocio de ebroker, participa en el reportaje «Los jóvenes se incorporan a la Mediación». Publicado en febrero de 2023 por Actualidad Aseguradora.


¿Qué conocimientos y relación previa tenías con el sector asegurador y, en particular, con la Mediación? ¿Qué motivó que te quedases en la empresa?

Mi familia está ligada al sector, mis padres son corredores de seguros. En el caso de mi madre y parte de la familia trabaja en la correduría familiar, mientras que mi padre se encuentra en otra “pata” del sector, las tecnológicas.

Me formé en Ingeniería de Tecnologías Industriales por la Universidad de Oviedo. Posteriormente, cursé el máster habilitante de Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, tenía como objetivo de crecer profesionalmente en alguna consultora, dinámica habitual en jóvenes de mi titulación.

Por sorpresa llegó el Covid, el tele-aprendizaje y la no presencialidad, y así fue como empecé. Me volví a Asturias, con la idea de hacer mi Trabajo Fin de Máster aplicado a la tecnológica donde actualmente trabajo: ebroker. El trabajo se titulaba: Análisis y mejora del proceso de desarrollo de proyectos IT en ebroker. y realmente, ahí comencé a entender y a asentar todo lo que había escuchado desde mi infancia sobre el mundo de los seguros.

Me gustó, y, sobre todo, descubrí la cantidad de cosas que quedan por hacer, evolucionar y valoré la potencia del sector como tal. Realmente, me lo tomé como un reto, me parece gratificante y apasionante trabajar en una empresa que desarrolla una solución y apoya la labor de lo que, en este caso, hace mi madre como corredora de seguros. Cierro el círculo por así decirlo, materializamos las soluciones tecnológicas que luego mi madre consumirá en su día a día.

¿Qué es para ti lo más atractivo del sector asegurador? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más valoras del mismo? ¿Y cuáles son los aspectos más negativos?

El sector asegurador, bajo mi punto de vista es un gran desconocido entre los jóvenes, para los que ahora mismo hay una gran oportunidad en él. Actualmente creo que es un sector que se encuentra en plena transformación y relevo generacional, y si, además sumas la estabilidad que este tiene frente a las crisis de mercado en comparación con otros sectores hace que sea una propuesta muy ambiciosa hoy en día.

En cuanto a la parte negativa del sector asegurador, creo que reside en la rigidez y en ocasiones, las dinámicas tradicionales que tiene afianzadas. Lo que, consecuentemente hace que la imagen hacia el público joven, en materia de captación de talento, sea poco apetecible y limite la visión hacia la gran oportunidad que puede suponer para perfiles como el mío.

¿Qué crees que debería cambiar? ¿Por qué? ¿Cómo se podría mejorar?

La percepción que se tiene desde fuera es de un sector antiguo, y resistente al cambio. Además, creo que existe gran confusión en cuanto a la labor de la mediación como tal en la sociedad.

Es necesario visibilizar la labor los corredores, apoyarse en la tecnología y adaptarse a las nuevas necesidades del cliente final, más dinámico, exigente y digital. También creo que, el corredor de seguros tiene un activo principal que es la relación y la confianza con su cliente, en un mundo cada vez más despersonalizado, donde el cara a cara cada vez es menor, donde las centralitas telefónicas y las pantallas de ordenador predominan, prestar la confianza y la profesionalidad ante la gestión de algo tan delicado como son los riesgos, es diferenciador. Es algo que se debe poner en valor y potenciar.

El sector asegurador, bajo mi punto de vista es un gran desconocido entre los jóvenes, para los que ahora mismo hay una gran oportunidad en él.

¿Cómo piensas que debe ser la relación entre seniors y juniors y entre las diferentes generaciones familiares en el seno de la empresa?

La relación entre seniors y juniors es algo que se tiene que percibir entre ambas partes como provechoso, ya que ambos perfiles aportan cualidades totalmente complementarias, a la par de importantes, al negocio.

Hay que tener claro que, aunque es imprescindible la incorporación de talento junior que garantice la continuidad de la empresa en el tiempo, los perfiles seniors mantienen la actividad y son fuente de conocimiento hasta que los recién incorporados alcancen el nivel necesario para desarrollar la actividad de forma autónoma.

Por muchas ganas que tengas de trabajar, y aquí hablo también en primera persona, se necesita un criterio, unas bases y un conocimiento del negocio que solo te pueden aportar aquellas personas con “seniority”.

La combinación de estos dos perfiles bajo mi punto de vista lleva al éxito empresarial, siempre y cuando la relación entre ellos sea clara y sana. Siguiendo modelos horizontales, donde los juniors importen y aporten, a la vez que los seniors desarrollan un papel de formadores y guías.

¿Qué capacidades consideras que aportan las nuevas generaciones?

Hoy en día para cualquier sector la incorporación de personal joven, formado y cualificado aporta generalmente aire fresco y energía. Al final, hay que comprender que cuando aterrizas de lleno en un trabajo y tu vida laboral acaba de empezar las “pilas” están cargadas al 100% y eso se traduce en dinamizar prácticas, cuestionarse procedimientos y empuje.

También hay que percibir que un mediador de seguros trabaja para un cliente final que está cambiando y cada vez se asemeja o se deberá asemejar, si quieren garantizar su continuidad en el negocio, a estas nuevas generaciones. Nadie mejor que ellos conocen las necesidades que el corredor deberá de cubrir.

La incorporación de la mujer en este y en otros sectores donde claramente la presencia es minoritaria, representa evolución.

¿Qué papel está teniendo la mujer en este relevo generacional de la Mediación? ¿Consideras que vamos en el camino correcto en la incorporación de la mujer?

La incorporación de la mujer en este y en otros sectores donde claramente la presencia es minoritaria, representa evolución. Considero que la diversidad es un valor muy importante y enriquece cualquier proyecto que tengas entre manos.

Muchas veces, nos escudamos en que la mujer representa un porcentaje significativo en la mediación, pero si analizas los datos, estas cifras se limitan a puestos administrativos o de BackOffice. El verdadero problema y la brecha reside en la cúpula, en los puestos directivos, soy consciente de que estamos avanzando en materia de igualdad, pero aún queda mucho por delante. Es necesario y fundamental seguir fomentando el liderazgo femenino, visibilizando mujeres que ya son referentes hoy en día.

¿Consideras que la ausencia de relevo generacional podría favorecer la venta de corredurías familiares a otros grupos, integraciones y fusiones, etc.? ¿Consideras que esta situación cambiará?

Totalmente, creo la falta de relevo generará consecuentemente ventas y fusiones de corredurías. Esta dinámica que trae el sector, no se da únicamente por la falta de relevo generacional, sino por la tendencia de la mediación hacia corredurías con grandes volúmenes de negocio.

Centrándonos en aquellos casos consecuentes a la falta de relevo, cambiará siempre y cuando se visibilice y se haga valer la labor de la mediación a las nuevas generaciones para que se perciba como una oportunidad de desarrollo a futuro.

 ¿Qué otras consecuencias piensas que puede tener la falta de relevo generacional?

Creo firmemente que está vinculado con todo lo anterior. La imagen que perciben los jóvenes hoy en día del sector asegurador es antigua y “poco apetecible”. No se termina de percibir la estabilidad del sector, la capacidad de desarrollo que tiene, y el cambio generacional por el que está transcurriendo.

Es imposible escoger lo que no se conoce, creo que el desconocimiento es la principal barrera que existe.

¿Crees que en la Mediación hay suficiente respaldo —por parte de las aseguradoras, asociaciones, colegios de mediadores, etc.— a la hora de facilitar la llegada de las nuevas generaciones? ¿Qué echas en falta? ¿Cómo se podría mejorar?

El sector asegurador es un negocio asentado y consolidado donde la media de edad es alta y la presencia de mujeres en dirección, como comentaba anteriormente, es mínima por lo que, la incorporación de una joven, mujer, de 24 años, como soy yo, es un tanto “brusca”. No me han puesto ningún tipo de traba, pero sí que en ocasiones echas en falta encontrar perfiles similares al tuyo, en reuniones y eventos.

Reportajes como este, darnos voz y visibilidad, mejora y facilita el proceso. Es necesario que se nos dé credibilidad para hacernos un hueco en el negocio.

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